domingo, 20 de diciembre de 2009

Pierre Gonnord

Hace algunos días vi en TVE1 un pequeño reportaje sobre un fotógrafo, Pierre Gonnord, que me impactó, es lo que llamo, un retratista, pero consigue tal nivel de detalle en los rostros, que verdaderamente parecen paisajes, como dicen en el reportaje.

A continuación os dejo con el corto reportaje de la 1.





El uso de la luz es algo impactante, el ser capaz de obtener un nivel de detalle tal, que en lugar de fotografías semejen pinturas, es algo que me fascina, así como la capacidad de transmitir toda una vida en una sola mirada, en unas cuantas arrugas, sin nada más...

Estas son algunas de sus fotografías, os aconsejo que le echéis un ojo a su web, Pierre Gonnord





martes, 8 de diciembre de 2009

Recomiendo: GoFansub

Esta es la primera de una serie de entradas en las que iré recomendando cosas (en el más amplio sentido de la palabra) que me parezcan interesantes.




 GoFansub es un fansub que comenzó hace ya unos pocos años, creo que allá por el 2003 o incluso antes, no lo recuerdo bien. Como todas estas cosas, se gestó en un foro, ahora extinto, en el que hablábamos (sí, yo estaba, y de hecho sigo estando ^^) sobre manga y anime y algunos escaneaban los mangas que se compraban para compartirlos con los demás, pero claro, sabemos que a España no llegan/llegaban todos los mangas que nos gustaría, por lo que un usuario decidió comenzar a traducir del inglés un manga que le gustaba y ya de paso compartirlo con los demás, este usuario se llamaba Serpeal y es el fundador del fansub. Ese manga era Hikaru no go y, cómo son las cosas, el manga aún sigue en proceso de traducción. Pero no es el único, después se tomaron más proyectos, algunos se terminaron con éxito, otros fueron licenciados lo que supone alegría a la par que tristeza y otros aún siguen dando guerra, ente ellos hay uno que tiene una especial importancia para mí, y no es otro sino Hajime no Ippo, un manga de boxeo con muchos tintes de humor y una trama realmente trabajada, donde cada personaje es un mundo. Es, sin duda, el mejor manga que he leído nunca, y en el que he tenido el honor de trabajar como editor y traductor.

Y aquí termina esta recomendación, hasta la próxima ;)

domingo, 6 de diciembre de 2009

Manifiesto "En Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet"

Vía Kirainet y otros muchos blogs y webs, recojo y reproduzco este importantísimo manifiesto creado por unos pocos pero que engloba perfectamente el sentir de todos en internet, un territorio que no debemos dejar que sea politizado ni influenciado por aquellos ajenos a su funcionamiento y que sólo conseguirían herir y retrasar su progreso, pues no lo entienden y normalmente, lo que no se entiende se teme.


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  • 1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  • 2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  • 3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  • 4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  • 5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  • 6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  • 7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  • 8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  • 9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  • 10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

 Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Comenzando mi andadura

Dicen, por lo visto, que cualquiera puede hacer un blog hoy día (debe ser verdad, porque llevo una hora de reloj intentando elegir un nombre para el blog y estaban cogidos hasta los más inverosímiles) y qué hay mejor que perder unas horas en un puente tan largo, preparando los cimientos de algo que no sé ni cómo llamar, algo a lo que no estoy nada acostumbrado, algo que, aún y así, espero que dure.

No va a ser un blog (¿o debería llamarlo bitácora? cualquiera sabe ya) de actualidad, pues no suelo seguirla con asiduidad, pero sí pondré aquello que me resulte interesante. Este blog estará más enfocado a lo que en cada momento me apetezca hacer, así de simple. Pueden ser unas pocas líneas, algo con poco o ningún sentido, alguna fotografía, que para eso tengo la cámara, algún truco o solución a un problema en Linux o simplemente alguna recomendación de series, anime o manga.

Pues nada, veamos cuánto dura.